el matrimonio se disfruta, no se padece

¿necesitas recuperar tu matrimonio?

0 Compartir

¿Qué es la regla de contacto cero?

La regla de contacto cero es simple: significa no tener ningún tipo de comunicación con tu ex pareja por un tiempo específico. Esto incluye:

  • No llamadas telefónicas
  • No mensajes de texto
  • No mensajes instantáneos o correos electrónicos
  • No contacto vía redes sociales
  • No encuentros «accidentales»
  • No contactar a sus familiares o amistades
  • No buscar la forma de «saber de la persona»

El contacto cero puede ser útil luego de una ruptura amorosa, especialmente si tú fuiste a quien dejaron o te traicionaron. También puede usarse para desprenderse de una pareja narcisista o abusiva.

Claro está, si tuviste hijos con tu ex pareja tendrán que discutir asuntos relacionados a ellos. Aunque estos diálogos son inevitables, deberás mantenerlos a lo menos posible. Lo mismo aplica si tienen algún negocio juntos o intereses en común.

De todas formas, si estás preparado para implementar el contacto cero, entonces tendrás unos beneficios significativos de los cuales podrías disfrutar.

¿Por qué usar el contacto cero?

No todas las relaciones son iguales. Es por esto que no es raro que una persona esté más invertida emocionalmente que la otra. Cuando las relaciones terminan, una de las partes seguirá teniendo sentimientos por la otra persona y verse en una lucha para aceptar la separación.

Cuando esto sucede, es probable que la parte angustiada quiera mantener el contacto con su antiguo amante, incluso si retrasa la curación. Uno de los principales peligros de seguir viendo a tu ex es que esto te impide seguir adelante con tu vida. Incluso cuando encuentre un nuevo compañero, los estudios confirman que la nueva relación se sentirá menos gratificante si continúa tratando de hablar con su ex y que, como resultado, es probable que se sienta menos comprometido con su nuevo compañero.

La Dra. Tara Marshall, de la Universidad Brunel en Londres, en un estudio titulado Estilos de apego y crecimiento personal después de las rupturas románticas, concluyó que la mejor manera de recuperarse de una separación era evitar toda exposición a la ex pareja, ya sea en persona o en línea.

Al continuar contactando a tu ex, no solo te estás exponiendo a una angustia extrema, sino que también estás agregando combustible al fuego de tu anhelo por una reconciliación, dificultando tu recuperación emocional y saboteando tus futuras relaciones.

7 razones por las que funciona la regla de contacto cero

  • Te da tiempo para llorar adecuadamente la pérdida.
  • Puedes permitirte revolcarte en la autocompasión (esa es la primera etapa de recuperación).
  • Te impide degradarte y avergonzarte innecesariamente.
  • Permite claridad mental y vuelve a poner las cosas en perspectiva.
  • Puedes reconectarte con tu vida independiente y tu ser.
  • Te permite redescubrir la distinción tu ex y tú; y establecer límites saludables.
  • Es una oportunidad para recuperarse, redefinirse y reinventarse.

Cada uno de estos beneficios se describe completamente a continuación.

Beneficios de usar la regla de contacto cero

1. El contacto cero te da tiempo para llorar

Cuando termina una relación, la angustia puede ser tan traumática que compararía con el dolor que se experimenta tras la muerte de un ser querido. Después de todo, has sufrido la pérdida de alguien a quien amas, aunque técnicamente tu ex todavía está vivo.

Hacer frente a una ruptura puede ser terriblemente doloroso y desgarrador. La traición, la humillación, la amargura, el desconcierto, la ira, la depresión, la ansiedad y el pánico son emociones perfectamente normales para experimentar. Incluso las personas con una mentalidad más racional pueden ser llevadas a un punto de quiebre.

El duelo lleva tiempo y el proceso no puede acelerarse. Si hubiera sufrido una lesión grave en un accidente automovilístico, no esperaría ser recuperado en cuestión de días. Además de recibir atención médica de emergencia, es probable que se someta a un período de rehabilitación, y puede haber un trauma emocional con el que lidiar. Lo mismo es cierto para reparar un corazón roto. La curación emocional puede llevar tanto tiempo, si no más, que algunas heridas físicas. No se sentirá mejor de la noche a la mañana y debe darse tiempo para descansar y recuperarse.

Hay varias fases en el proceso de duelo, y necesita tiempo para permitir que la naturaleza siga su curso y trabaje a través de estas etapas.

El proceso de duelo tras una ruptura romántica

El proceso de duelo tras una ruptura romántica puede dividirse en diferentes etapas. Las siguientes son las tres fases principales que experimentará.

Etapa 1: shock, negación y entumecimiento
Aquí es cuando estarás en tu punto más vulnerable. No vas a creer que sea verdad. Dejarás que tu corazón gobierne tu cabeza y se aferre a falsas esperanzas de una reconciliación.

Etapa 2: miedo, ira y depresión
Después de un período de tiempo, eventualmente te darás cuenta de que tu relación realmente ha terminado. Esto también puede ser una fase bastante destructiva. Es posible que desees vengarte de tu ex. También podrías tener una tendencia a divulgar en exceso la información sobre su relación en un intento de retratar a tu ex en una mala luz. (Créame, te arrepentirás de esto en una fecha posterior). Además, es posible que desees que le ocurra daño a tu ex. O, lo que a veces puede ser aún peor, puede volcarse todos estos sentimientos negativos en ti mismo.

Etapa 3: comprensión, aceptación y seguir adelante
Eventualmente, avanzará a la fase de aceptación y comenzarás a aceptar tu pérdida. Si bien aún puedes sentirte triste por lo que sucedió, es más probable que hayas aceptado lo que no puede cambiar.

2. Puedes revolcarte en la autocompasión

¿Alguna vez has visto la escena de apertura en la película El diario de Bridget Jones? Aún en pijama, fumando un cigarrillo y bebiendo una copa de vino, una triste Bridget está sincronizando los labios con la canción «All By Myself». Luego procede a revisar su contestador automático, solo para que le diga: «No tiene mensajes».

Cualquiera que haya sufrido una ruptura sin duda podrá empatizar con el personaje de Bridget. Bueno, al igual que ella, tienes permiso para organizar tu propia fiesta de lástima. Enciérrate, sumérgete en la autocompasión, llora con todo tu corazón y complácete totalmente. Tómate el tiempo que necesita para sacar a tu ex de tu sistema.

Sin embargo, aunque todos merecemos un poco de autocomplacencia de vez en cuando, llegará un punto en el que realmente deberás reponerte. Entonces, después de unos días, debes poner cara de valentía y seguir con tu vida. Por lo tanto, si no has salido de la cama durante varios días, haga de hoy el día en que todo eso cambie.

3. El contacto cero te impide degradarte

El rechazo y la desesperación pueden hacer que hagas cosas tontas como llamar, enviar mensajes de texto y rogarle a tu ex que te tenga de regreso. Puedes comenzar a revisar obsesivamente sus mensajes para ver si él o ella ha estado en contacto. Si no lo han hecho, te hace sentir un millón de veces peor. Puedes arremeter contra tu ex, agresiva o pasiva-agresivamente, o puedes tratar de lastimarte al descuidar tu salud o caer en la miseria. Tu mente se acelera y comienzas a imaginarlo de fiesta mientras estás confinado en tu habitación, desconsolado. Peor aún, es posible que haya seguido adelante con su vida y se hayan encontrado una nueva pareja. Contemplar estos pensamientos te lleva a un estado de desesperación aún más profundo.

Cuando te encuentras en un estado mental tan irracional, te inclinas a hacer cosas que, por lo general, nunca entrarían en tu cabeza, como dejarse llevar por la comida o el alcohol para ahogar tus penas, marcar ebrios o enviar mensajes de texto, pasar repetidamente por la casa de tu ex o lugar de trabajo, acechándolos, o cosas aún peores.

A largo plazo, mantener un silencio digno lo salvará de una cantidad considerable de vergüenzas innecesarias.

4. Puedes recuperar la perspectiva de tu vida

Después de una ruptura, es perfectamente natural estar en tal agitación mental que no sabes qué camino tomar. Crear espacio entre tu ex y tú puede ayudar a mejorar tu claridad mental y permitirte resolver tus problemas de manera más efectiva.

Escribir tus pensamientos en un diario también lo ayudará a poner en perspectiva los eventos recientes. No te preocupes por lo que escribes, solo saca todos tus pensamientos de tu mente. Transferir tus sentimientos y problemas al papel ayuda a liberar el desorden mental en tu cabeza y te deja con una mayor capacidad para pensar con claridad.

Sin ninguna influencia externa, puede comenzar a reevaluar tu vida haciéndote preguntas como:

  • ¿Quién es la persona más importante en mi vida?
  • ¿Quiénes son las personas que siempre están ahí para mí?
  • ¿Qué hábitos irritantes tenía mi ex?
  • ¿De qué me impidió mi relación hacer con mi vida?
  • ¿Qué nuevas oportunidades me brinda la ruptura?
  • ¿De qué cinco cosas estoy más agradecido hoy?
  • ¿Qué cinco cosas voy a lograr hoy?

A medida que ganes perspectiva, comenzarás a hacerte otras preguntas que, cosas que nunca antes te permitiste preguntar. Poco a poco, comenzarás a darte cuenta de quién y qué es lo más importante para ti. A menudo, tendemos a olvidarnos de nuestra familia y amigos cercanos cuya lealtad y apoyo damos por sentado. Las personas que padecen una enfermedad grave pueden simplemente estar agradecidas de despertarse por la mañana. Así que comienza a apreciar tu vida y sé verdaderamente agradecido por todo lo que tienes.

5. El contacto cero te permite reconectarte contigo mismo

Seamos completamente honestos: todos somos más que capaces de entrar en una rutina en nuestras relaciones. Tendemos a renunciar a los pasatiempos que una vez disfrutamos, para pasar tiempo con nuestra pareja. Los amigos que una vez estuvimos tan cerca, hace tiempo que desaparecieron del radar.

Bueno, ahora tienes tiempo para hacer lo que quieras. Llama a esos viejos amigos y vuelve a conectarte con ellos. Por supuesto, hazles saber que estás pasando por una ruptura, pero no los uses únicamente como un hombro para llorar. Reaviva viejas amistades y comienza a hacer esos pasatiempos que una vez disfrutaste.

6. Le permite establecer límites saludables

Si bien es importante establecer límites saludables en todos los aspectos de tu vida, los límites a menudo se vuelven borrosos en las relaciones, especialmente cuando te sientes vulnerable. Cuando tu autoestima es baja, es más probable que dejes pasar tus límites. Esto a menudo se debe al miedo al rechazo o al abandono. Sin embargo, es importante recordar que los límites saludables pueden protegerte, tanto a nivel físico como emocional.

Los límites tienen que ver con ser tratado con respeto y dejar que otros sepan lo que eres y lo que no estás preparado para tolerar. De vez en cuando, tu ex pareja puede probar estos límites. Por ejemplo, si tu ex te envía un mensaje de texto de borracho a las 2 a.m. para pedirte que vengas a verlo, ¿eso te trata con respeto? ¿De verdad crees que está desesperado por tener una conversación profunda y significativa contigo? Supongo que probablemente no, y no debes dejar que tu alivio al escuchar de él enturbie tu juicio.

Usa el período de contacto cero para elaborar una lista de límites de relación. Cuando imponga estos límites, se asertivo pero mantén la calma. No necesitas disculparte ni justificar tu razonamiento ante nadie.

7. Contacto cero te da tiempo para reinventarte

Un aspecto positivo de estar soltero es que tienes más tiempo para concentrarte en lo que quieres: puedes hacer lo que quieras, vestirte como quieras y comer lo que quieras. Así que pasa ese tiempo extra enfocándote y mejorándote a ti mismo.

  • Es hora de tomar esa clase de spinning para la que nunca tuviste tiempo o sacar tu bicicleta de la parte trasera del garaje. Caminar, hacer yoga, bailar: encuentra una actividad que te haga sentir bien. No sugiero la cirugía estética (aunque si encuentra que Botox y los rellenos son atractivos, continúa), pero comienza con pequeños pasos, posiblemente un nuevo peinado, un nuevo maquillaje y una revisión del vestuario. Si no estás seguro de cómo hacerlo, simplemente reserva una consulta con un especialista.
  • Además, echa un buen vistazo a tu hogar. Despejar el desorden puede ser extremadamente terapéutico. Si tu ex ha dejado algunas pertenencias dando vueltas, asegúrate de guardarlas en una caja y ponerlas fuera de la vista. ¿Por qué no examinar tus finanzas mientras lo hace? ¿Qué pasos puede tomar para mejorar estos, para que puedas sentirte más seguro con tu vida y tu futuro?
  • Finalmente, no hay nada que te impida embarcarte en nuevas actividades y pasatiempos, sin importar cuán escandalosos puedan parecer. Ahora es el momento de hacer esa locura que siempre quisiste hacer. Sé de una mujer de setenta años que, después de la muerte de su esposo, comenzó a bailar danza del vientre. Intenta salir un poco de tu zona de confort. Intentar algo que crees que no puedes hacer y te dará una gran sensación de logro.

Además, cuanto más te concentres en ti mismo, menos tiempo tendrás que pensar en tu ex. Pase lo que pase después de tu ruptura, debes asegurarte de que el tiempo no se detenga.

¿Cuánto tiempo debe durar el contacto cero?

Para la mayoría, 30 días son suficientes para ganar perspectiva, aunque aquellos que han estado en una relación durante bastante tiempo podrían necesitar más tiempo, incluso 60 días, para desintoxicarse y despejar la mente. Sin embargo, si tienes una personalidad adictiva y no tomas medidas positivas para seguir adelante con tu vida, es posible que te sientas apenado por tu ex muchos años después de su ruptura. Recuerda siempre que al implementar la regla de contacto cero, está adoptando una estrategia para ayudarte a sanar.


Recursos sugeridos por el autor:

  • De la Ansiedad a la Calma: Un audio que te ayudará a recuperarte a ti misma tras una ruptura en una relación tóxica.
    Acceder ahora »

  • El Método de la Agenda MultiApasionada: La herramienta que te ayudará a ser dueña de tu tiempo y llevar acabo tus proyectos. Conseguirás gestionar tu tiempo y aprender a priorizar tareas de manera eficaz, siendo consciente del tiempo real del que dispones cada día.
    Acceder ahora »

  • Manejo de Estrés Para Principiantes: ¿Te gustaría saber que tienes que comer cuando estás estresado?¿Y que deberías a toda costa evitar? ¿Sabes que puede ayudarte a relajarte? ¿Quieres aprender como eliminar tus fuentes de estrés? También veremos cuál es el calmante #1 y ademas 100% natural que te ayuda a combatir el estrés.
    Acceder ahora »
0 Compartir