Psicología de Parejas

amor, conflictos y sexualidad vistos desde la ciencia

Los celos son normales en ciertos casos, pero son problemáticos cuando están empezando a arrastrarse en todas las áreas y aspectos de la vida.

El principal problema es que muchas veces las personas no saben cómo manejar la emoción con éxito, por lo que si se comienza a perder el control, puede ser insoportable.

Sin embargo, hay formas de evitar un desastre, esto comienza con ser honesto contigo mismo acerca de por qué te sientes de esta manera, y después mantener la comunicación abierta y honesta con tu pareja.

En vez de continuar revolcándose, aquí hay 11 consejos para ser menos celoso en tu relación.

1. Considera tus propias inseguridades y trata de desterrarlas

Muchas veces, debajo de los sentimientos de celos en una relación, están nuestras propias inseguridades.

Sarah Abell, experta en relaciones dijo a The Telegraph que era necesario “consentir las inseguridades”. Por eso, si hay una persona específica en la vida de la pareja que siempre te hace sentir con celos, es pertinente dejar de revisar su Instagram en cada minuto libre y, por supuesto, dejar de compararse con la persona.

2. Identifica dónde se originan los problemas de confianza

Más allá de las inseguridades que acabamos de analizar, es posible que haya otros problemas con los que te estás peleando internamente que podrían llevarte a sentir y actuar de forma celosa.

Por eso, es imprescindible descubrir las razones subyacentes de sus celos y lo que lo está causando. A veces nos afectan las experiencias infantiles o las relaciones íntimas pasadas. Por ejemplo, si te traicionaron en una relación previa, es sencillo pensar que en tu relación actual volverá a pasar. Saber de dónde provienen tus problemas puede ayudarte a crecer.

3. Cuidado con las reglas que restringen la libertad

Según la entrenadora de amor Kavita J. Patel, la base de una relación sólida es brindarse las libertades que necesita y merece. Patel escribió un artículo del Huffington Post sobre los celos, y sugirió no tener “reglas” con la pareja que eliminen la libertad.

4. Honestidad con la pareja

Si últimamente te han sobrecogido los celos, quizás sea hora de tener una conversación abierta y honesta con tu pareja sobre cómo te sientes y por qué te sentirías así.

De acuerdo con el blog del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, se deben expresar los sentimientos sin culpa, y señalar específicamente qué es lo que producen los celos. El blog recomendó mantener la calma durante toda la conversación: debería ser más una charla  que una discusión.

5. Escribir sobre lo que está pasando

Otra buena manera de ayudar a superar los celos que está experimentando es manteniendo un diario. YourTango.com señaló que un diario podría ser un excelente lugar para controlar las inseguridades y frustraciones relacionadas con los celos, ya que es ideal para expresar los sentimientos.

Podrías sentirte mejor simplemente quitándote los pensamientos de tu cabeza y poniéndolos en papel. También te dará la oportunidad de obtener una perspectiva cuando regreses al diario y leas lo que escribiste.

6. Deja de aferrarte a los celos

Al final del día, a menos que estés seguro de que tu pareja te está engañando, tu mejor opción es tratar de dejar ir a los celos que tanto te agobian. Para eso, detente y dite a tí mismo, “este es un sentimiento no necesito en mi vida”.

Respira profundamente e imagina que fluye a través de ti como el viento, por último, repite tantas veces como sea necesario para dejarlo ir y siéntete listo para despedirte de él.

Si tienes problemas para imaginar la sensación de despedida, también puedes intentar liberarte de los celos manteniéndote ocupado. Practica técnicas de autocuidado, como ejercicio y salidas con amigos para aumentar la autoestima, coomo mejor te sientes acerca de ti, más puedes dejar de lado lo que hacen los demás.

Ya sabes que la próxima vez que sientas celos, prueba algunas de estas tácticas y es posible que te resulte mucho más fácil y sencillo manejar los sentimientos.


→ Explora los recursos sugeridos:

DESCARGAR:

5 ERRORES QUE TE ALEJAN DEL AMOR

You have Successfully Subscribed!

Salva Tu Matrimonio (Gratis)

Salva Tu Matrimonio (Gratis)

¡Antes que te vayas, nos encantaría darte un obsequio!

Descarga nuestro libro "El Matrimonio Se Disfruta, No Se Padece" completamente gratis.

Para recibirlo solo anota tu correo y estará allí inmediatamente.

¡Tu libro ya está de camino! ¡Disfrútalo!