fbpx
tuyo de gratis:
Un libro digital que habla sobre
5 errores que te alejan del amor
Haz click para recibir el eBook en tu correo.

 

Cada vez que ves a esa persona te tiemblan las piernas, se te acelera el corazón, sientes las famosas mariposas en el estómago, suspiras una y otra vez, sueñas despierta. Hasta aquí la historia es maravillosa, pero todo se paraliza cuando empiezas a preguntarte si el sentimiento es mutuo y la interrogante obligada aparece sin avisar: ¿Cómo saber si le gustas a ese chico?

La psicología ha desarrollado todo tipo de instrumentos para medir felicidad, satisfacción, entre muchos otros. Pero aún no se ha conseguido uno que puedas administrarle al chico que te gusta para saber si se siente igual por ti.

Hay quienes dicen que los indicios son bastante obvios y que no hace falta que tu radar interno esté tan calibrado como para captar las señales de que le gustas.

Pero la cosa no es tan sencilla como parece porque hay quienes son especialistas en enviar mensajes mezclados y equivocados, tan confusos que son capaces de volverte loca. Entonces no puedes saber si le gustas o no.

El dilema es preocupante, porque si no sabes si esa persona te está coqueteando o simplemente está siendo educada y amable, obviamente tu repertorio de acciones, respuestas, miradas y sonrisas se limita inmediatamente ante la posibilidad de hacer el ridículo.

No es que sufras de fobia social o algo parecido, pero es entendible que no quieras lanzarte sin antes tener la certeza de que están en la misma sintonía.

 

Experta en lenguaje corporal

Patti Wood, norteamericana y experta en lenguaje corporal, explica que para saber si le interesas debes fijarte en algunas cosas, incluyendo: la orientación del cuerpo; si se inclina hacia ti mientras hablas; si coloca el brazo sobre la mesa para que parezca que quiere tocarte el brazo o tomarte de la mano; si te toca ligera y brevemente en el antebrazo; si levanta las cejas cuando te ve por primera vez, si no quiere que los encuentros terminen y si te pregunta qué te gusta hacer.

La doctora Wood también hace otra salvedad para que no confundas el nerviosismo con falta de interés y pienses que todo está perdido.

Entonces, si esa persona siente algún interés hacia ti es bastante normal que incurra en acciones repetitivas como tocarse el costado, ajustarse el reloj o mover los cubiertos mientras habla o después de hablar. Si observas esto, vas por buen camino.

Qué es lo que pasa en el cerebro

No somos robots. Ciertamente no todos somos iguales, no pensamos de la misma manera, no actuamos de la misma forma, no respondemos igual a todos los estímulos, pero, y aquí hay que enfatizar la conjunción adversativa, el cerebro actúa de maneras misteriosas y hace que nos comportemos de maneras similares cuando sentimos atracción por alguien.

Esto lo explica mejor el doctor Pat Mumby, quien es el codirector de Loyola Sexual Wellness Clinic y profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Loyola, quien explica que debido a la avalancha de químicos que se segrega, se desencadenan una serie de reacciones físicas.

Señales biológicas de que le gustas

Si al verte sus mejillas de repente se sonrojan, si las palmas de sus manos sudan y si se le acelera el corazón, puedes darte por complacida.

Según Mumby, lo que sucede es que los niveles de norepinefrina -golpeteo del corazón-, dopamina -sentimientos de euforia- y adrenalina -inquietud-, se disparan. Además, se ilumina el centro de placer en el cerebro, pues el flujo sanguíneo tiende a aumentar en esa zona en específico.

Asimismo, al reducirse los niveles de serotonina, la persona se vuele incluso un poco obsesiva y se concentra nada más en la otra que le interesa.

Señales conductuales de que le gustas: Lenguaje verbal y no verbal

Entonces para responder a la pregunta cómo saber si le gustas a un chico vale la pena prestar atención a ciertos detalles como: el comportamiento, los gestos, el lenguaje corporal y verbal que, según psicólogos y expertos, nos pueden dar indicios claros de lo que sucede.

1. Busca contacto físico


Si le gustas a alguien, esa persona procurará el contacto físico, algo que en algunos casos puede resultar hasta un poco invasivo.

2. Se le ve que está nervioso


La persona a le gustas se sentirá nerviosa, inquieta y hablará más de la cuenta cuando estés cerca; no la culpes, es algo que no puede evitar.

3. Extra atento


Cuando le gustas a alguien, esa persona prestará especial atención a tus movimientos y no te perderá de vista en ningún momento; notarás que te sigue con la mirada.

4. Por todo sonríe


Si sonríe mucho cuando estás cerca también es una prueba inequívoca de que le gustas, sobre todo si es una persona extrovertida.

5. Sus pupilas se dilatan


Esto no es tan fácil de percibir, pero si sus pupilas se ven más dilatadas de lo normal cuando estás cerca, entonces definitivamente le gustas.

6. La voz se le quiebra o tartamudea


Por miedo a decir algo incoherente o fuera de lugar, es común que se presenten estos problemitas que resultan vergonzosos.

7. Los ojos le brillan


La explicación científica es que cuando le gustas a alguien, sus orificios lacrimales tienden a soltar líquido, por lo que ojos están más lubricados y brillosos.

8. Celos injustificados


No ocurre en todos los casos, pero si le gustas a alguien esa persona puede caer en comportamientos irracionales como sentir celos de tus amigos y conocidos.

9. Con frecuencia te mira los labios


Si durante las conversaciones notas que desvía su mirada hacia tus labios es una prueba más que directa de que le gustas.

¿Cómo saber si le gustas a alguien?

También hay otras cosas que puedes tomar en cuenta y que posiblemente serán una luz al final del largo túnel de la duda. Algunas de estas señales de que le gustas no necesariamente tienen que ver con él directamente, también involucrar a familiares, amigos e incluso entorno laboral.

  • Es muy posible que le gustes si aprovecha cualquier oportunidad que tenga para entablar algún tipo de interacción contigo.
  • Aunque esa persona puede que sea algo discreta, seguro sus amigos o compañeros de trabajo no lo son tanto. Si le gustas ellos harán insinuaciones o siempre tendrán una excusa para dejarlos solos.
  • Es muy probable que le gustes si las personas de su entorno más cercano, incluyendo familiares, muestran algún interés por conocerte mejor.
  • Cuando nos gusta alguien nos volvemos más atentos a los pequeños detalles y solemos prestar mucha atención a lo que al otro le agrada o le desagrada.
  • Seguramente le gustas si se empeña en propiciar -disimuladamente- atmósferas sexuales y románticas.
Y si no le gustas…

Para el caso contrario también existen avisos que, en algunos casos, son tan obvios que no los puedes ignorar. Volvemos con la doctora Patti Wood, quien asegura que durante una cita es muy fácil saber si el encuentro es prometedor o, por el contrario, no volverás a verle nunca.

Si esa persona da respuestas cortas a tus preguntas, si se la pasa mirando hacia la izquierda y hacia la derecha o -peor aún- hacia la salida, si se inclina hacia atrás, si se empeña en colocar su teléfono entre ustedes dos, si mira durante mucho tiempo el menú o habla sobre otras personas que están a tu alrededor, en lugar de enfocarse en ti, lamentamos decirte que es un caso perdido.

No solo se trata solamente de cómo saber si le gustas a alguien, también creemos que es importante que sepas cómo actúa una persona a la que no le interesas en lo absoluto, de esta manera no seguirás perdiendo tu valioso tiempo.

Lectura recomendada sobre lenguaje corporal

Desafortunadamente, encontrar un libro sobre lenguaje corporal en español que tenga validez científica no es tarea fácil. Hay un sinnúmero de libros escritos por supuestos gurús y autoproclamados mentalistas. Pero este no es el tipo de lectura que me gusta recomendarle a mis lectores.

Por suerte, la respetada experta, Patti Wood, quien ya he mencionado previamente, tiene un libro llamado Snap: Making the Most of First Impressions, Body Language, and Charisma.

Si te manejas bien en el inglés, es una lectura esencial. Habla sobre el tono de la voz, descubrir ‘agendas secretas’ en otros y revela cómo realmente te ves a los ojos de los demás entre muchas otras cosas muy interesantes.

Les tengo una opción a los lectores que sólo hablan español. Allan y Bárbara Pease unieron fuerzas para darle vida a su libro El lenguaje del cuerpo: Cómo interpretar a los demás a través de sus gestos.

Cabe señalar Allan Pease es uno de los expertos en lenguaje corporal más reconocido del mundo. Es autor de cinco bestsellers, entre ellos: Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas el cual subraya las diferencias entre hombres y mujeres.


DESCARGAR:

5 ERRORES QUE TE ALEJAN DEL AMOR

You have Successfully Subscribed!