¿Problemas en tu relación? Descubre estrategias que puedes comenzar a usar hoy

Puedes descargar nuestro libro digital sin costo en el que se discuten técnicas e información que te ayudará en medio de la crisis

0 Compartir

Los hombres tienen mayor intención de emprender que las mujeres.

Esta fue la conclusión a la que llegó un estudio en el que participaron 315 estudiantes universitarios. Las 214 mujeres y 101 hombres contestaron una serie de cuestionarios donde se midió valores, actitud, norma subjetiva, autoeficacia emprendedora e intención emprendedora.

Estos hallazgos van de la mano con lo que se registra en la literatura. Sin embargo, el estudio se enfocó en descubrir el perfil psicosocial del emprendedor.

La autoeficacia emprendedora

Siendo la autoeficacia la creencia en las propias capacidades para hacer frente a diversas situaciones, la autoeficacia emprendedora se refiere a creer poder triunfar en el ámbito empresarial.

El estudio devela que la intención emprendedora de los hombres está ligada a este estilo de eficacia.

Sobre esto los autores explican que:

Las mujeres manifiestan más falta de conocimiento, más temor al fracaso y más dudas en relación a su eficacia para desempeñar las tareas que requiere la creación y gestión de una nueva empresa

La conformidad y la benevolencia sobre la intención de emprender

Si bien es cierto que la autoeficacia ayuda al emprendedor, sucede lo contrario con la conformidad y la benevolencia.

Ser conformista y querer ser bueno con los demás son factores que impactan negativamente a quien posea intención emprendedora.

Los autores señalan que:

Los valores colectivistas de conformidad y benevolencia influyen negativamente sobre la intención de emprender y resultan significativos en el caso de las mujeres.

Sociedad vs individuo en la intención de emprender

Se encontró que la intención de emprender en las mujeres tiene mayor influencia de factores sociales mientras que los hombres eran influenciados por factores individuales.

La explicación que los autores ofrecen es que la mujer, debido a las dudas sobre sus capacidades de emprender, se benefician de la retroalimentación de allegados para lograr resultados.


Este estudio fue publicado en el Anuario de Psicología (da Fonseca Oliveira, Belkis Maria; Moriano, Juan Antonio; Laguía, Ana; Salazar Soares, Vasco Jorge)


Sobre el autor:

Psicólogo en formación, José David Ortiz Fargas, B.S. es el fundador y autor de Inpsyght Blog. Tiene un bachillerato en Psicología y actualmente cursa sus estudios graduados en Consejería Psicológica. 

Se ha caracterizado por la divulgación científica en Inpsyght Blog desde 2016 en temas sobre parejas y familias.


Recursos sugeridos por el autor:

  • Salva Tu Matrimonio Para Siempre: Método paso-a-paso para parejas en crisis.
    Acceder ahora »

  • El Buen Amor (eBook): Claves para que una pareja funcione.
    Acceder ahora »

  • Sexualidad Consciente: Conferencias para descubrir y mejorar el potencial de tu vida sexual.
    Acceder ahora »
0 Compartir