el matrimonio se disfruta, no se padece

¿necesitas recuperar tu matrimonio?

130 Compartir

Las personas con apego ansioso o ambivalente suelen discutir por situaciones del pasado una y otra vez, señala un nuevo estudio.

Volver a traer peleas o problemas del pasado exacerba las discusiones del presente y mata la relación.

Las personas con apego ansioso hacen esto, la mayor parte del tiempo, pensando que no son importante para su pareja.

Altos niveles de ansiedad están relacionados con sentido de abandono, reflejándose en necesidad excesiva de atención.

Alrededor de una persona de cada 5 tienen apego ansioso o ambivalente en su relación.

El portal de Apegos Posibles, explica el apego ansioso de la siguiente manera:

Como persona de apego ansioso o ambivalente sueles sentirte muy unido a tus parejas y tienes una gran capacidad para intimar a fondo. Sin embargo, frecuentemente te aparecen miedos e inseguridades a que tu pareja no quiera realmente que tengas una relación tan estrecha como a ti te gustaría.

Y es que las preocupaciones drenan a la persona con este tipo de apego. Sólo la atención plena de su pareja logra saciar las demandas que este tipo de apego requiere, lo que se convierte en un problema que en la mayoría de los casos termina en rupturas.

Los autores del estudio donde participaron 201 personas, explican que aquellos con apego ansioso recuerdan con mayor facilidad los conflictos del pasado.

Cassandra Cortés, la autora principal del estudio explica:

“Cuando los recuerdos se sienten más cerca del presente, esos recuerdos se consideran más relevantes para el presente y más representativos de la relación.

Si un mal recuerdo se siente reciente, es más probable que una persona recuerde otros desaires pasados ​​y le dé más importancia.»


Naturalmente, recordar los conflictos pasados ​​hace que las personas actúen de manera más destructiva en el momento, con consecuencias desastrosas para la relación.

Sin embargo, el estudio también mostró que los conflictos de barrido debajo de la alfombra tampoco fueron efectivos.

En cambio, los conflictos deben resolverse a medida que ocurren, dijo Cortes

“Puede ser útil para las personas resolver un problema con su pareja cuando esto ocurre, en lugar de pretender perdonar a su pareja o simplemente dejarlo ir cuando están claramente molestos.

De esta manera, es menos probable que el problema vuelva a aparecer en el futuro.»


Este estudio fue publicado en Personality and Social Psychology Bulletin (Cortes & Wilson, 2016) y reseñado por PsyBlog.


Recursos sugeridos por el autor:

  • Cumbre Supera Tu Ruptura: Mas de 38 horas de conferencias impartidas por Coaches, Psicólogos y Terapeutas que te compartirán sus mejores herramientas para ayudarte a que descubras paso a paso cómo salir del dolor de la ruptura.
    Acceder ahora »

  • Yo También Me Quiero: Píldoras de autoestima en 8 vídeos con prácticas en cada uno de ellos. La autoestima no es mirarse al espejo y verse delgada, es convertirse en la persona que deseas ser y no arrepentirse de las decisiones que tomas.
    Acceder ahora »

  • Manejo de Estrés Para Principiantes: ¿Te gustaría saber que tienes que comer cuando estás estresado?¿Y que deberías a toda costa evitar? ¿Sabes que puede ayudarte a relajarte? ¿Quieres aprender como eliminar tus fuentes de estrés? También veremos cuál es el calmante #1 y ademas 100% natural que te ayuda a combatir el estrés.
    Acceder ahora »
Entre los estilos de apego que existen, hay uno capaz de causar el fin de una relación por los conflictos constante que conllevan. Descubre cuál es.
130 Compartir