Las personas con apego ansioso o ambivalente suelen discutir por situaciones del pasado una y otra vez, señala un nuevo estudio.
Volver a traer peleas o problemas del pasado exacerba las discusiones del presente y mata la relación.
Las personas con apego ansioso hacen esto, la mayor parte del tiempo, pensando que no son importante para su pareja.
Altos niveles de ansiedad están relacionados con sentido de abandono, reflejándose en necesidad excesiva de atención.
Alrededor de una persona de cada 5 tienen apego ansioso o ambivalente en su relación.
El portal de Apegos Posibles, explica el apego ansioso de la siguiente manera:
Como persona de apego ansioso o ambivalente sueles sentirte muy unido a tus parejas y tienes una gran capacidad para intimar a fondo. Sin embargo, frecuentemente te aparecen miedos e inseguridades a que tu pareja no quiera realmente que tengas una relación tan estrecha como a ti te gustaría.
Y es que las preocupaciones drenan a la persona con este tipo de apego. Sólo la atención plena de su pareja logra saciar las demandas que este tipo de apego requiere, lo que se convierte en un problema que en la mayoría de los casos termina en rupturas.
Los autores del estudio donde participaron 201 personas, explican que aquellos con apego ansioso recuerdan con mayor facilidad los conflictos del pasado.
Cassandra Cortés, la autora principal del estudio explica:
“Cuando los recuerdos se sienten más cerca del presente, esos recuerdos se consideran más relevantes para el presente y más representativos de la relación.
Si un mal recuerdo se siente reciente, es más probable que una persona recuerde otros desaires pasados y le dé más importancia.”
Naturalmente, recordar los conflictos pasados hace que las personas actúen de manera más destructiva en el momento, con consecuencias desastrosas para la relación.
Sin embargo, el estudio también mostró que los conflictos de barrido debajo de la alfombra tampoco fueron efectivos.
En cambio, los conflictos deben resolverse a medida que ocurren, dijo Cortes
“Puede ser útil para las personas resolver un problema con su pareja cuando esto ocurre, en lugar de pretender perdonar a su pareja o simplemente dejarlo ir cuando están claramente molestos.
De esta manera, es menos probable que el problema vuelva a aparecer en el futuro.”
Este estudio fue publicado en Personality and Social Psychology Bulletin (Cortes & Wilson, 2016) y reseñado por PsyBlog.

Buen día!es real mí situación de apego al padre de mí segundo hijo.. nos separamos..y volvimos!yo estaba segura de mí sepacion con el!pero el empezó a mandar msj.y bue! estamos juntos.pero no convivimos.el en su casa con sus padres!,y yo en mí casa.con mis dos hijos.el mayor no es de el.pero me comportaba así.aoehsda vivilando.von quien se manda msj.pensando.si otra vez se va ir con una mujer;por qué pasó eso el año pasado.estaba saliendo con una mujer mucho más grande que el.estuvieron conviviendo en su casa.por esos 8neses.y yo lo espere durante ese tiempo.sabia que iba volver.y fue así .volvió.el me maneja o trata de ponerme mal.q yo me dijo viendo con tipos nunca lo hice de que estoy con el.no tenemos confianza.ni yo .ni el.y ahora q volvimos menos yo trato .pero se me va esa inseguridad.y el no me comenta más nada.el de salud tiene cálculos y con tirabuzón tengo q sacar mis preguntas q le hago.de que le dijo cirujano.cusndo lo operan…ni a su hijo le dan bola.ahora está en el celular…y a veces me pregunto por que sigo con esta persona,!,
Bueno lo queria leer pero la verdad me contenta no verme identificado con ningún apego, asi que creo que estoy bien.