Este factor influye más que el físico durante la elección de pareja

El hecho de que la mujer utilice productos de belleza influye más de lo que influye el físico cuando el hombre evalúa para elegir a su pareja.

Elección de parejaCuando hablamos de la elección de pareja, existen muchos factores que influyen en esa decisión.

Entre los más que resaltan tenemos los rasgos o estructura del rostro – los cuales según estudios no son al azar ni están ligados a la cultura de los involucrados si no a la buena salud y fertilidad.

Con el fin de determinar la importancia de la simetría facial a la hora de elegir a una pareja, se realizó un estudio en áreas muy transitadas de la ciudad de Chile.

Se les administró una encuesta que contó con unos 718 participantes – 456 mujeres y 262 hombres- heterosexuales de entre 18 a 63 años.

Entre los aspectos a evaluar se encontraban: atractivo, suerte en el ámbito sexual, inteligencia, personalidad, entre otros.

Según los autores, la simetría facial consta de:

Simetría vertical:
1. Pirámide nasal
2.Comisura labial
3. Línea del mentón
4. Parte medio arco de Cupido
5. Angulo externo del ojo.

Simetria horizontal:
1. Lóbulo de la oreja
2. Borde superior de las narinas
3. Comisura labial
4. Arco de Cupido
5. Angulo externo del ojo.

Las notas de los autores arrojaron que:

Las mujeres son capaces de detectar en una pareja una simetría fluctuante o bien una cara simétrica, evaluando atributos que consideran importantes para el éxito con una  potencial pareja

Como era de esperarse, los hombres mostraron diferencias en sus resultados.

Las mujeres han utilizado productos de belleza como perfumes, pintura, adornos, entre otros, por miles de años para realzar su atractivo físico.

Los resultados arrojaron que:

La preferencia de los hombres por la mujer con los labios ligeramente pintados pero con la menor simetría facial no indica que la simetría facial de las mujeres no influya en  la elección de los hombres sino que puede haber un rasgo artificial… que pueda ser una señal fenotípica mas importante que la simetría facial.

 


Este estudio fue publicado en la revista de psicología de la Universidad de Chile (Portales, K., 2009)

By José David Psicología

Psicólogo en formación, José David Ortiz Fargas, B.S. es el fundador y autor de Psicología de Parejas. Tiene un bachillerato en Psicología y actualmente cursa sus estudios graduados en Consejería Psicológica. Se ha caracterizado por la divulgación científica en Psicología de Parejas desde 2016 en temas sobre parejas y familias.

Oferta Especial

¡Oferta!

1000 Preguntas para Parejas

$6.99

Un libro que te ayudará a conocer los detalles más inimaginables de tu pareja. La forma más divertida de tener conversaciones interesantes. Contesten 5 preguntas por día y pásenla bien con sus contestaciones.

Si 1,000 Preguntas Para Parejas no funciona para ti en 15 días, te será devuelto tu dinero de forma inmediata.

¿Te atreves a tomar Los 5 Retos de Intimidad?

Esto le proporciona 5 de los desafíos íntimos más intensos en los que las parejas han participado.

Publicaciones Relacionadas

La psicología del piropo y coqueteo

La psicología del piropo y coqueteo

Si todos los piropos que te mereces fueran plumas, no necesitarías alas para subir al cielo. Antes de tocar tus labios, quiero tocar tu corazón y antes de conquistar tu cuerpo, quiero conquistar tu amor. ¡Oye nena! ¿Crees en el amor a primera vista, o voy a tener que...

leer más

Suscríbete al Blog