fbpx
tuyo de gratis:
Un libro digital que habla sobre
5 errores que te alejan del amor
Haz click para recibir el eBook en tu correo.

Aunque la adolescencia está plagada de situaciones que necesitan ajustes y adaptaciones, la mayoría de los adolescentes emplea estrategias beneficiosas para resolverlas, es decir, capacidades de afrontamiento.

Esto según un estudio que investigó los efectos de la edad y el género sobre el afrontamiento. El estudio tuvo 559 participantes entre las edades de 13 y 18 años.

De los 18 tipos de afrontamiento evaluados, los adolescentes reportaron utilizar más la estrategia de esforzarse y tener éxito.

Los autores explican:

“Esto concuerda con lo planteado por González et al. (2002), quienes afirman que la adolescencia está marcada generalmente por la utilización de estrategias dirigidas a la solución del problema.”

Aunque en otros estudios se ha encontrado que los adolescentes buscan apoyo social para resolver sus problemas, en este estudio se reflejó lo contrario.

“Lo cual sugiere que los adolescentes que participaron en el estudio se percibían con suficientes herramientas o un mejor repertorio de estrategias centradas en el problema, en lugar de orientarse a la búsqueda del apoyo social, lo que en un momento dado puede ser positivo cuando se trata de contextos de riesgo.”

Los autores dicen:

“Contrariamente a lo esperado, los hombres obtuvieron las medias más altas en las estrategias de ayuda profesional, que frecuente y prioritariamente son empleadas por las mujeres; no obstante, también reportaron estrategias como Distracción física y Acción social, lo que coincide con la evidencia existente.”

Capacidades de afrontamiento improductivas

Sin embargo, las mujeres utilizan capacidades de afrontamiento improductivas con mayor frecuencia. Entre estos se encuentra ignorar el problema, reservarlo para sí y preocuparse.

Sobre la importancia de los hallazgos de este estudio, los autores dicen:

“Identificar los puntos fuertes de los adolescentes y promoverlos los ayudará a ser agentes de cambio en su familia, escuela y comunidad.”

Este estudio fue publicado en Enseñanza e Investigación en Psicología (Miranda et al., 2017).


DESCARGAR:

5 ERRORES QUE TE ALEJAN DEL AMOR

You have Successfully Subscribed!