Los estilos de amor Storge y Eros son los que mejor predicen la felicidad dentro del matrimonio.
Una reciente investigación tenía como propósito establecer los estilos de amor y la culpa que favorecen la felicidad en el matrimonio. Se encontró que el amor amistoso y el amor erótico predicen la satisfacción marital tanto en hombres como en mujeres.
En la investigación participaron 554 personas entre las edades de 21 y 55 años.
Se utilizó la teoría del amor propuesta por Lee en el 1973. Los estilos de amor evaluados fueron: ágape, eros, storge, ludus, manía y pragma.
En cuanto a la culpa, se midieron efectos positivos y negativos. Los positivos variaban entre autocorreción y la reparación del daño. En los efectos negativos se evaluó el chantaje y la manipulación.
Sobre los resultados en hombres, los autores dicen:
“Indican que la satisfacción marital en los hombres es predicha por los estilos de amor Storge y Eros en virtud de los efectos positivos de la culpa, como la autocorrección y la reparación del daño.”
Lo que afecta la felicidad en el matrimonio
Por otra parte, entre las cosas que no aportan a la felicidad en el matrimonio se reportaron efectos negativos como la culpa. Dicen los autores:
“Sin embargo, también hacen uso de los efectos negativos de la culpa, como el chantaje y la manipulación al momento de querer remediar el sufrimiento causado por ellos a su pareja.”
Se encontró que el único amor que tiene un impacto positivo en todas las dimensiones de la satisfacción marital es el Storge. Este amor se caracteriza por el compañerismo, la comprensión y el apoyo mutuo.
Por su parte, las mujeres reflejaron el amor ágape en los resultados.
Los autores señalan que:
“Se observó la presencia del amor Ágape solo en el modelo de las mujeres, lo que indica que ellas aún mantienen la ideología de que el amor debe ser desinteresado, leal e incondicional, buscando a través de la empatía procurar el bienestar de la pareja.”
Se concluye diciendo:
“Los resultados de esta investigación son congruentes con los de otros estudios que sugieren que para que la satisfacción marital sea posible, deben existir estilos, estrategias y conductas positivas en la relación.”
Este estudio fue publicado en la revista Enseñanza e Investigación en Psicología (Elizabeth Alvarez et al., 2017)