Descárgate gratis nuestro libro digital
EL MATRIMONIO SE DISFRUTA, NO SE PADECE

Los estilos de amor Storge y Eros son los que mejor predicen la felicidad dentro del matrimonio.

Una reciente investigación tenía como propósito establecer los estilos de amor y la culpa que favorecen la felicidad en el matrimonio. Se encontró que el amor amistoso y el amor erótico predicen la satisfacción marital tanto en hombres como en mujeres.

En la investigación participaron 554 personas entre las edades de 21 y 55 años.

Se utilizó la teoría del amor propuesta por Lee en el 1973. Los estilos de amor evaluados fueron: ágape, eros, storge, ludus, manía y pragma.

En cuanto a la culpa, se midieron efectos positivos y negativos. Los positivos variaban entre autocorreción y la reparación del daño. En los efectos negativos se evaluó el chantaje y la manipulación.

Sobre los resultados en hombres, los autores dicen:

“Indican que la satisfacción marital en los hombres es predicha por los estilos de amor Storge y Eros en virtud de los efectos positivos de la culpa, como la autocorrección y la reparación del daño.”

Lo que afecta la felicidad en el matrimonio

Por otra parte, entre las cosas que no aportan a la felicidad en el matrimonio se reportaron efectos negativos como la culpa. Dicen los autores:

“Sin embargo, también hacen uso de los efectos negativos de la culpa, como el chantaje y la manipulación al momento de querer remediar el sufrimiento causado por ellos a su pareja.”

Se encontró que el único amor que tiene un impacto positivo en todas las dimensiones de la satisfacción marital es el Storge. Este amor se caracteriza por el compañerismo, la comprensión y el apoyo mutuo.

Por su parte, las mujeres reflejaron el amor ágape en los resultados.

Los autores señalan que:

“Se observó la presencia del amor Ágape solo en el modelo de las mujeres, lo que indica que ellas aún mantienen la ideología de que el amor debe ser desinteresado, leal e incondicional, buscando a través de la empatía procurar el bienestar de la pareja.”

Se concluye diciendo:

“Los resultados de esta investigación son congruentes con los de otros estudios que sugieren que para que la satisfacción marital sea posible, deben existir estilos, estrategias y conductas positivas en la relación.”


Este estudio fue publicado en la revista Enseñanza e Investigación en Psicología (Elizabeth Alvarez et al., 2017)


→ Explora los recursos sugeridos:

DESCARGAR:

5 ERRORES QUE TE ALEJAN DEL AMOR

You have Successfully Subscribed!

Salva Tu Matrimonio (Gratis)

Salva Tu Matrimonio (Gratis)

¡Antes que te vayas, nos encantaría darte un obsequio!

Descarga nuestro libro "El Matrimonio Se Disfruta, No Se Padece" completamente gratis.

Para recibirlo solo anota tu correo y estará allí inmediatamente.

¡Tu libro ya está de camino! ¡Disfrútalo!