El hombre sufre más ansiedad de separación que la mujer

A lo largo de la historia se ha caracterizado a la mujer como más emocional y dependiente. No obstante, los papeles se han invertido según un reciente estudio cuando se trata sobre ansiedad de separación.

El estudio auscultó la relación entre dependencia emocional, consciencia del presente (mindfulness) y los estilos de comunicación en situaciones de conflicto de pareja. Tuvo una participación de 200 personas entre las edades de 18 a 35 años.

En un inesperado giro, los hombres reportaron mayor ansiedad de separación que las mujeres.

Los autores expresan que:

“Contrariamente al estereotipo tradicional que se tiene de las mujeres respecto a su mayor dependencia emocional de la pareja por ser más sensibles y emocionales, en este estudio las mujeres manifestaron significativamente una menor ansiedad de separación.”

Un cambio histórico

Estos hallazgos trastocan lo que ha sido una norma a través de la historia. El estilo de vida ha cambiado y la entrada de la mujer al ámbito laboral puede ser responsable del cambio de roles que refleja este estudio.

Como explican los autores:

“En la medida en que las nuevas generaciones de mujeres han ido accediendo al mercado laboral y a los estudios superiores –fenómeno más tardío en las culturas latinas que en otras–, su socialización es ya bastante similar a la de los varones de esas mismas generaciones.”

En relación a prestar atención al “aquí y ahora”, tanto hombres como mujeres reportaron resultados deseables. Se centraron tanto en las necesidades al momento de su pareja como en el conflicto actual.

Los autores señalan que:

“Ello implica que la disposición a ser consciente del presente y a centrarse en él correlaciona precisamente con las dos dimensiones más constructivas en el conflicto de pareja: atender los reclamos y necesidades de la pareja y centrarse en el problema o conflicto que enfrenta en ese momento a los miembros de la misma.”

Otro estudio donde se invierten roles

Lectura recomendada: Venciendo tu Ansiedad

Si estás afrontando problemas de ansiedad, te recomiendo el libro de la doctora Ester Solís llamado Venciendo tu Ansiedad. A través de esta lectura podrás seguir conociendo la situación en la que te encuentras y obtener respuestas a tus preguntas. Esto te ayudará a entender tu ansiedad y no temerle.

De igual forma, en el libro se discute en detalle las conductas contraproducentes que desarrollas al padecer de ansiedad y así identificarlas para poderlas trabajar. Solís te llevará de la mano a crear una rutina diaria saludable con todo lo que necesitas para disminuir y controlar por completo los niveles de estrés. Se te brindarán poderosas técnicas que han ayudado a muchas personas a vencer su ansiedad.


Este estudio fue publicado en la revista Enseñanza e Investigación en Psicología (Arocena et al., 2017).

By José David Psicología

Psicólogo en formación, José David Ortiz Fargas, B.S. es el fundador y autor de Psicología de Parejas. Tiene un bachillerato en Psicología y actualmente cursa sus estudios graduados en Consejería Psicológica. Se ha caracterizado por la divulgación científica en Psicología de Parejas desde 2016 en temas sobre parejas y familias.

Oferta Especial

¡Oferta!

1000 Preguntas para Parejas

$6.99

Un libro que te ayudará a conocer los detalles más inimaginables de tu pareja. La forma más divertida de tener conversaciones interesantes. Contesten 5 preguntas por día y pásenla bien con sus contestaciones.

Si 1,000 Preguntas Para Parejas no funciona para ti en 15 días, te será devuelto tu dinero de forma inmediata.

¿Te atreves a tomar Los 5 Retos de Intimidad?

Esto le proporciona 5 de los desafíos íntimos más intensos en los que las parejas han participado.

Publicaciones Relacionadas

Cómo la ansiedad puede afectar tu relación

Cómo la ansiedad puede afectar tu relación

¿Eres demasiado dependiente o evasivo? Tener un trastorno de ansiedad generalizada (TAG) puede afectar negativamente muchos aspectos de tu vida, incluyendo tu relación. Aquí hay dos formas específicas de cómo la ansiedad puede llevarte a problemas para mantener...

leer más

Suscríbete al Blog