Descárgate gratis nuestro libro digital
EL MATRIMONIO SE DISFRUTA, NO SE PADECE

La psicología del enchule al amorEn un rotativo de mi país, en su forma impresa, se publicó un interesante escrito titulado “Del enchule al amor.” En este artículo el autor Sebastián Ríos expone datos obtenidos a través de una encuesta donde participaron alrededor de 200 hombres y mujeres.

20170124_125505

Publicado en el periódico Primera Hora el miércoles 11 de enero del 2017

El tema medular, dentro de lo que presenta el autor, son tres crisis que atraviesa toda relación y la eleva de ser un simple “enchule” (encaprichamiento, para aquellas ajenos al vocabulario) a un verdadero sentimiento de amor.

Tres crisis que atraviesa la relación

Estas tres crisis son: “surgimiento” de las imperfecciones en la otra persona, primeras peleas significativas y conocer a los padres. En la encuesta se encontró que estos tres sucesos se presentan a los seis meses de relación.

20170124_125604

Hallazgos del estudio presentado en la publicación.

Al leer este artículo, aquellos que me conocen entenderán, me interesé en indagar más sobre el tema desde una perspectiva psicológica y, luego de auscultar la literatura, manó la presente redacción.

Si no es que todos, la gran mayoría de nosotros ha pasado por esa etapa de ‘enchule ciego’ donde los defectos de nuestra pareja son virtualmente inexistentes.

Pero, ¿cuántas de esas relaciones mágicas terminan en fracaso a los pocos meses de que todo parecía ir viento en popa, sin ninguna aparente razón?

4 etapas claves en relaciones de adolescentes

Brown, Connolly y Goldberg han propuesto modelos que explican la razón por la que esto ocurre. Estos modelos, aunque tienen diferencias entre sí, coinciden en cuatro etapas claves en las relaciones de adolescentes, que es donde más frecuente ocurre este fenómeno.

A continuación daré una breve explicación de cada etapa (a los interesados les invito a leer el documento completo en este tema):

  1. Iniciaciónatracción física y deseo
    La interacción es mínima y limitada a encuentros ocasionales y conversaciones telefónicas. Los objetivos principales son expandir el auto-concepto y ganar confianza en las habilidades personales en asuntos románticos. Esto ocasiona estar preocupado en cómo los demás nos evalúan y cuán aceptados somos en relación a nuestra conducta.
  2. Afiliación búsqueda de compañía
    Las relaciones van tras la compañía de la otra persona.
  3. Íntimamente románticarelación estrecha
    El vínculo es tal que se forma la pareja. Algunas de las características son un énfasis en la intimidad, sentimientos profundos correspondidos y actividades sexuales más ensanchadas.
  4. Comprometida relación a largo plazo
    Aquí se presenta tanto la atracción física correspondida como deseo por la intimidad compartida y habilidad para mostrar conducta de afecto y cuidado hacia la otra persona. Estas son las relaciones profundas y son la versión adolescente de lo que en la adultez es un matrimonio.

Para contrastar lo que tenemos hasta el momento, se puede deducir que el cambio que experimenta una relación en el sexto mes es una transición de la etapa tres a la cuatro. La mención del factor “largo plazo” diferencia un ‘enchule’ de un sentimiento de compromiso verdadero, según esta teoría.

La teoría triangular del amor

Esto va acorde con la teoría triangular del amor donde el componente “compromiso” es el ideal para sobrellevar situaciones difíciles, como lo sería la transición de los seis meses.

De hecho, es este mismo modelo el que explica que el “encaprichamiento” no es otra cosa que sentir pasión con ausencia de intimidad (cercanía o conexión íntima) ni compromiso hacia la otra persona.

400px-triangular_theory_of_love_-_espac3b1ol-svg

Triangulo del amor diseñado por Sternberg

Pero, en lo práctico, ¿qué se necesita entonces para trascender en una relación más allá de ese primer empujoncito que nos da el ‘enchule’?

En un estudio participaron 50 parejas que en promedio llevaban 22 años de casados. Al administrarles una encuesta individual sobre satisfacción marital se obtuvieron unos resultados fascinantes.

Los hallazgos indican que la satisfacción marital de estas parejas exitosas estaba relacionada con provenir de hogares cuyos padres no se separaron y con tener percepción positiva de la relación entre estos.

Es importante señalar que la satisfacción marital de las parejas estudiadas no estaba relacionada con la igualdad en el nivel de ingresos, ni con el nivel de estudios realizados, ni con la filiación religiosa, ni con el tipo de vínculo (civil o religioso).

Las parejas reportaron que los factores esenciales para establecer, mantener y fortalecer una buena vida en común es reconocer las implicaciones de la vida en pareja y construir un vínculo amoroso.

El segundo de estos factores quizá no es un hallazgo revolucionario. La construcción de un vínculo amoroso es lo que se espera, culturalmente, que se produzca en una relación de pareja. Pero el primer factor, las implicaciones de la vida de pareja, es algo que no se trabaja comúnmente en las relaciones.

El diccionario define la palabra “implica” como envolver, enredar a alguien en algo. Es decir, las implicaciones de la vida de pareja no es otra cosa que el involucrarse como ente de una relación dual. Es el ser y el tener una pareja.

pareja-problemas-644x362En el proceso de ‘enchule’ o encaprichamiento estos conceptos no se discuten ni de forma remota. La ceguera del momento mágico no propicia el pensar en los retos que presenta el estar con esa otra persona, las necesidades de esa persona ni mucho menos las expectativas puestas en el otro.

Por supuesto, es posible que estos procesos no sean parte de las etapas más primitivas de la relación por su naturaleza abstracta, complejidad y poca relevancia en esos momentos. Pero es en el punto de no regreso, estimado a los seis meses de relación, en que si no se concretizan, aumentan las probabilidades de fracaso.

En otras palabras, no es malo vivir el enchule pero es importante lograr entender cuan involucrado estás con esa persona y cómo afecta a tu vida, y la vida de esa persona, la relación que mantienen.


→ Explora los recursos sugeridos:

DESCARGAR:

5 ERRORES QUE TE ALEJAN DEL AMOR

You have Successfully Subscribed!

Salva Tu Matrimonio (Gratis)

Salva Tu Matrimonio (Gratis)

¡Antes que te vayas, nos encantaría darte un obsequio!

Descarga nuestro libro "El Matrimonio Se Disfruta, No Se Padece" completamente gratis.

Para recibirlo solo anota tu correo y estará allí inmediatamente.

¡Tu libro ya está de camino! ¡Disfrútalo!