Descárgate gratis nuestro libro digital
EL MATRIMONIO SE DISFRUTA, NO SE PADECE

La psicología del terraplanismoEl mundo es controlado por alienígenas reptilianos que a su vez contribuyen con los líderes de nuestro planeta, es decir, una organización secreta (cuyo nombre todos sabemos, pero aún así es ‘secreta’) llamada “Iluminati.” Estos causaron las guerras mundiales para sus propios beneficios, inventaron la mentira del calentamiento global y nos infectan con supuestas vacunas para mantener el balance de la población. ¡Ah, y la Tierra es plana!

Sé que al menos has escuchado una de estas conspiraciones –es más, quizás hasta crees una que otra.

Confieso que mi mente curiosa ha explorado muchas conspiraciones y disfruto escuchar a quienes creen en ellas. Siempre me ha parecido interesante ver ese otro lado de la moneda. Sin embargo, el auge que ha tomado el terraplanismo me causa algo de nervios.

Si aún no sabes sobre este viejo movimiento que ha recobrado fuerza los últimos años, acá te dejo este video.

Existen conspiraciones que pueden tener componentes perjudiciales. Por ejemplo, el no querer vacunarte te expone a enfermarte y a propiciar un brote. Pero en términos generales, las conspiraciones son inofensivas.

Lo preocupante con el terraplanismo es la masiva cantidad de incongruencias que presenta. El astrofísico Neil DeGrasse Tyson dijo que “el terraplanismo es la evidencia de que nuestro sistema de educación está fallando.” Aunque fuertes, sus palabras hacen sentido. Y es que la evidencia sobre el modelo heliocéntrico (el que nos enseñan en la escuela) es básicamente irrefutable.

No entraré en los detalles de los argumentos que desacreditan al terraplanismo, si deseas conocerlos acá te dejo un video.

En mi búsqueda de entender qué tipo de persona cree en esta teoría y por qué deciden creer, he mirado cajas de comentarios, grupos dedicados a esa creencia y hasta eventos que hacen para compartir unos con otros.

Lo que he visto va acorde con lo que habla la literatura sobre el creer en conspiraciones.

Las razones por las que creemos en conspiraciones han sido agrupadas en tres categorías por los investigadores:

  • El deseo de entendimiento y certeza
  • El deseo de control y seguridad
  • El deseo de mantener una imagen positiva de sí mismo

Veamos una por una a ver cuál describe mejor a los terraplanistas.

El deseo de entendimiento y certeza

Es nuestra naturaleza de preguntarnos “¿por qué?” Queremos saber, descubrir y que todo nos haga sentido. No siempre las respuestas que le damos a nuestras preguntas son las correctas. ¿Por qué flota un globo lleno de helio? ¡Porque la gravedad no existe! ¡Es una invención de Einstein para que su teoría funcionara!

Napoleón Bonaparte no era bajo. De hecho, medía 5’7’’ lo cual lo colocaba por encima del promedio del hombre francés de su época. Si creías este mito popular puede que rápidamente hayas asimilado la nueva información y hayas descartado el mito sin problema alguno. Esto se debe a dos factores: simplemente te habían desinformado y no tenías un estrecho lazo emocional con la creencia.

En cambio, un terraplanista que ha puesto de su tiempo en alimentar su ideología está tan invertido emocionalmente en su creencia que no le hace sentido evidencias incuestionables del heliocentrismo.

El deseo de control y seguridad

Es la misma relación de esas dos variables. Estar en control de algo nos hace sentir seguros. Por eso se dificulta tanto trabajar los proyectos en grupo y preferirías que fueran individuales. Tomo control al salirme de la manada y deshacerme del adoctrinamiento al que me sometieron en la escuela haciéndome creer que vivimos en un globo.

El deseo de mantener una imagen positiva de sí mismo

Es velar por lo que otros piensan de ti. Las investigaciones han encontrado que aquellos que se sienten marginados tienen más prevalencia a creer en conspiraciones.

Quien se siente excluido de la sociedad y posee la facilidad de navegar el internet, se podría topar con un video como el que compartí más arriba. De ahí comienza a nutrirse de esa creencia, a compartir con otros que piensan igual y así encontrar un grupo del cual sentirse parte. A esto se le puede añadir la sensación de que se tiene información privilegiada a la que solo unos pocos tienen acceso.

Esta necesidad de ser único o única es otra de las explicaciones que dan los investigadores para los que creen en conspiraciones.

Estudios han encontrado que las personas con necesidad de sentirse únicos tienden a creer más en conspiraciones. Sin embargo, sólo funciona mientras la creencia es de la minoría. Cuando la creencia es popular, éstos van contra la corriente y no creen la conspiración.

Por lo que propongo que nos pongamos de acuerdo y le hagamos creer a los terraplanistas que estamos de acuerdo con su teoría. A ver si así la dejan de creer.


Referencias
Why Do People Believe in Conspiracy Theories?
What Makes Conspiracy Theories so Appealing?


→ Explora los recursos sugeridos:

DESCARGAR:

5 ERRORES QUE TE ALEJAN DEL AMOR

You have Successfully Subscribed!

Salva Tu Matrimonio (Gratis)

Salva Tu Matrimonio (Gratis)

¡Antes que te vayas, nos encantaría darte un obsequio!

Descarga nuestro libro "El Matrimonio Se Disfruta, No Se Padece" completamente gratis.

Para recibirlo solo anota tu correo y estará allí inmediatamente.

¡Tu libro ya está de camino! ¡Disfrútalo!