Descárgate gratis nuestro libro digital
EL MATRIMONIO SE DISFRUTA, NO SE PADECE

El amor agape y el amor eros ayudan con el estrés.

Con frecuencia las parejas se preguntan entre sí, ¿cuánto tú me amas? Hmmm… difícil de contestar por la carencia que tenemos de un “amorómetro,” lo que nos incapacita de medir el amor. Aún si dijéramos una cantidad, ¿cómo nos aseguramos que lo que recibiste como respuesta es la misma cantidad que tú entendiste?

Sin embargo, si preguntas ¿cómo tú me amas? la cosa cambia.

Existen seis estilos de amor, según la literatura. Cada estilo se enfoca en la actitud de la persona hacia el sentimiento. Estos estilos de amor son:

  • Agape es comprometido, dadivoso, preocupado por la otra persona y tolerante.
  • Eros se enfoca en la atracción física, la belleza y la intensidad emocional.
  • Ludus se basa en relaciones con múltiples personas. Elementos de manipulación son bien aceptados mientras que no se permiten los celos ni sentido de compromiso.
  • Storge tiene elementos de compromiso pero guiados por la sensación de compañía.
  • Pragma se caracteriza por un fuerte sentido de dependencia hacia la otra persona.

Interesante por demás, se ha encontrado que de estos seis estilos de amor, solo eros, agape y ludus guardan relación con la satisfacción en las relaciones de pareja.

Un estudio que se llevó a cabo en los Estados Unidos, reuniendo información de distintos lugares en el mundo, obtuvo hallazgos interesantes sobre la relación entre los tres tipos de amor que afectan la satisfacción en las parejas y el enfrentamiento diádico.

El enfrentamiento diádico no es otra cosa que la ventilación de estrés de un miembro de la relación hacia el otro, y la reacción de este otro hacia el estrés que siente su pareja.

Para facilitar el entendimiento del concepto, imagina que Pedro le comenta a María sobre algo que lo estresa. María puede hacer una de tres cosas: 1) ofrecer soporte a través de la empatía, 2) unirse al estrés de su pareja como si fuera su propio estrés, o 3) dar un enfrentamiento diádico negativo con burla, desinterés o apoyo ambivalente.

El estudio encontró que el amor agape y el amor eros tienen una relación significativamente positiva con el enfrentamiento diádico.

Por otro lado, el amor ludos guarda una relación significativamente negativa con esta variable de manejo de estrés.

El autor entiende que el estudio ayuda a integrar conceptos de los tipos de amor que benefician el manejo de estrés a la psicoterapia. Nos brinda una nueva dimensión para conocer un poco más sobre los procesos emocionales que ocurren dentro de las relaciones de pareja. A fin de cuenta, ¿no se supone que estemos ahí en las buenas y en las malas?

¿Qué opinas tú? ¿Cómo explicas que los otros tres tipos de amor no afectan la satisfacción en las relaciones de pareja?


→ Explora los recursos sugeridos:

DESCARGAR:

5 ERRORES QUE TE ALEJAN DEL AMOR

You have Successfully Subscribed!

Salva Tu Matrimonio (Gratis)

Salva Tu Matrimonio (Gratis)

¡Antes que te vayas, nos encantaría darte un obsequio!

Descarga nuestro libro "El Matrimonio Se Disfruta, No Se Padece" completamente gratis.

Para recibirlo solo anota tu correo y estará allí inmediatamente.

¡Tu libro ya está de camino! ¡Disfrútalo!