Perdonar es una acción que pocas personas están dispuestas a hacer debido a la magnitud de su significado y más aun de su etimología. “Per” es un prefijo cuyo significado es: intensidad o por completo. “Donar” significa: regalar o ceder voluntaria o gratuitamente. Su combinación da como resultado: dar por completo. ¿Se debe perdonar una infidelidad?

Cuando hablamos de perdonar una infidelidad no se puede tomar el tema a la ligera ya que las consecuencias que deja la infidelidad es un conjunto de elementos deteriorados en la relación, tales como: la confianza, la seguridad, la estabilidad, entre otros. Perdonar este tipo de acciones no se logra de la noche a la mañana, es por eso que la ayuda de un profesional siempre debe estar presente.

La ciencia tras la infidelidad

La ciencia es la única forma de poder descifrar lo que sucede cuando se comete una infidelidad, de conocer, a través de experimentos, estudios e investigaciones si todo lo que gira alrededor de este tema es cierto. Las temáticas que más sobresalen en torno a la infidelidad son: si los hombres son más infieles que las mujeres, las mujeres logran mentir mejor durante una infidelidad, lo que genera este comportamiento en los seres humanos, entre otros.

Estas inquietudes son respondidas gracias a la ciencia como la psicología y las neurociencias, ambas generan estudios e investigaciones serias sobre la conducta humana, sus orígenes y consecuencias.

Un estudio realizado en la Universidad de Florida, con una muestra de 125 matrimonios, dio como resultado la vinculación entre el narcisismo y la infidelidad durante los inicios del matrimonio. El estudio vinculó el narcicismo sexual (autoimagen que tiene el hombre sobre su capacidad sexual o de conquista) con la infidelidad.

Otro estudio se basó en relacionar la infidelidad y la propagación del VIH en Kenia. Se pudo conocer que varios elementos se vinculaban directamente con la infidelidad. Los más destacados fueron: violencia de géneros, insatisfacción sexual, penes exageradamente grandes y la imposibilidad de realizar posiciones sexuales diversas. Esta propagación se produjo por la actividad sexual que tenían algunas mujeres de la localidad fuera del matrimonio.

¿Es factible perdonar una infidelidad?

Muchas dudas giran en torno a esta pregunta y más cuando las investigaciones científicas han demostrado que la infidelidad es genética, es decir, esta se activa o se desactiva dentro del cerebro de cada individuo.

Los genes de la infidelidad fueron descubiertos a través de estudios científicos y nace el DRD4, un gen que impacta directamente en motivar al individuo a realizar el acto sexual con una persona distinta a su pareja. Es importante resaltar que este gen se activa en hombres y mujeres.

El sexo es considerado una adicción ya que genera, cada vez que se realiza, una recompensa por parte del cerebro que segrega una sustancia llamada dopamina, conocida también como el neurotransmisor del placer.

Según las neurociencias, la infidelidad se puede crear de acuerdo al contexto que percibió un individuo durante su crecimiento. Por ejemplo: una persona que nació en un hogar donde los padres perdían el respeto entre sí creando ambientes de inseguridad, conflictos, desconfianza, llevando a cometer actos de adulterio; la conducta que absorbe el individuo como correcta es la de la infidelidad.

Todas estas investigaciones científicas nos llevan a tratar de generar una respuesta satisfactoria en torno a si perdonar una infidelidad es factible. La respuesta puede variar o depender, de acuerdo a quien lo haya cometido (si fue el hombre o la mujer), el grado de madurez que el individuo pueda tener o si se conocen a profundidad los motivos de la infidelidad.

Un estudio sobre la infidelidad señaló…

Un estudio muy interesante sobre el motivo por el cual hombres y mujeres cometen adulterio dio como resultado, dentro de un universo de 74.000 personas, que las mujeres son infieles porque se sentían atraídas por otro (45%). Mientras que otras, comentaron que son infieles para sentirse más deseadas (32%).

Los hombres se destacaron en la infidelidad por un tema sexual. Significa que querían tener más sexo (48%) o querían mayor variedad (46%). Esto confirma un poco más los estudios hechos por la neurociencia que indica que las mujeres son más emocionales que los hombres.

Otras estadísticas develan que el 50% de las infidelidades se superan si es el hombre el que falló. Incluso simplemente no se separan, solo se crea la disputa y se reconcilian.

Pasos para manejar la infidelidad

Los pasos o recomendaciones que debes seguir si tu pareja fue infiel durante el matrimonio:

  • Reconoce el daño que sufriste, no lo escondas ni te lo reserves, no te mientas ni lo minimices.
  • La calma es un estado emocional difícil de lograr, pero necesario ante situaciones difíciles de entender.
  • Conversar con tu pareja sobre lo sucedido, escuchar atentamente a cada información y realizar preguntas puntuales.
  • No involucres a los hijos en el tema, evite hablar de esto frente ellos.
  • Busca ayuda profesional si consideras que la situación está controlando tu vida.
  • No reacciones emocionalmente, busca tu lado racional y no cometas errores que puedan generar problemas más grandes.

Recomendaciones sobre perdonar una infidelidad

Como recomendación final, perdonar una infidelidad es un tema muy perceptivo, a pesar de estar sustentado científicamente. Debe verse desde cada acontecimiento particular. Es decir, cada pareja afectada es libre de decidir si realmente desea volver o no con su pareja tras una infidelidad.

Perdonar es una acción muy difícil de lograr, quizá no se haga durante los primeros meses después de lo ocurrido. Es importante resaltar que estos procesos son extremadamente lentos y evolucionan dependiendo del grado de compromiso que tenga la pareja y más el que cometió el adulterio.

Lo que debes tomar en cuenta y con mucho énfasis es que el perdón debe ser completo, de forma sincera, sin ningún tipo de conflicto, en donde el pasado quede atrás y sin ninguna intención de que regrese, ni siquiera como comentario. No es un tema fácil de llevar o sobrepasar, pero la reconciliación tras una infidelidad tiene solo dos vertientes: unir más a la pareja o separarla definitivamente.

DEJAR UNA RESPUESTA

Ingresa tu comentario
Favor de ingresar su nombre aquí