¿Una chispa para tu relación?

¡15 consejos basados en la ciencia que podrás aplicar a tu relación hoy!

132 Compartir

La autoestima toma alrededor de un año en recomponerse de una ruptura amorosa, según estudio.

No importó si la persona se mantuvo soltero/a o no, tomó el mismo periodo de tiempo para que se recuperara su autoestima.

Sin embargo, aunque las rupturas son dolorosas, muchas personas se recuperan e incluso ganan fortaleza, explica el autor.

«Aunque las rupturas son dolorosas, las personas suelen recuperarse y seguir hacia adelante.

Especialmente en la adolescencia y los jóvenes adultos, cuando los individuos están saliendo con otras personas intentan diferentes tipos de relaciones y en esa búsqueda las rupturas son usuales, por lo tanto, se vuelven normativas.

…los individuos reportan cambios positivos después de experimentar una ruptura, así como ganar fortaleza y madurez, además de aprender lesiones valiosas que usarán en el futuro.»

Estos resultados vienen luego de un estudio realizado con 9,000 adultos alemanes que fueron evaluados por un periodo de tres años.

Los resultados mostraron que las rupturas de relaciones que habían durado más de un año son particularmente dañinas para la autoestima.

Asimismo, comenzar una nueva relación aumentaba la autoestima, siempre y cuando la nueva relación sea duradera.

Relaciones cortas -entiéndase, que duren menos de un año- suelen reducir el autoestima.


Este estudio fue publicado en el Journal of Personality and Social Psychology (Luciano & Orth, 2017). Agradecimientos para PsyBlog.


Sobre el autor:

Psicólogo en formación, José David Ortiz Fargas, B.S. es el fundador y autor de Inpsyght Blog. Tiene un bachillerato en Psicología y actualmente cursa sus estudios graduados en Consejería Psicológica. 

Se ha caracterizado por la divulgación científica en Inpsyght Blog desde 2016 en temas sobre parejas y familias.


Libro escrito por el autor:

Recuperarse de una ruptura amorosa toma esta cantidad de tiempo
132 Compartir