Una manera amorosa de reducir el estrés y el dolor de tu pareja

Cómo las personas pueden reducir el estrés compartiéndolo con los demás.

Tanto la cercanía emocional como física con los seres queridos pueden reducir el estrés, según un estudio.

Tomarse de la mano con un ser querido, además de estar cerca, reduce el estrés.

También se ha descubierto que sostener las manos de alguien reduce el dolor e incluso sincroniza la respiración y la frecuencia cardíaca.

En el estudio, 66 chicas adolescentes tuvieron que dar un discurso espontáneo.

A veces su madre les tomaba la mano y otras veces no.

Los psicólogos querían ver qué efecto tenía la cercanía emocional y física en los niveles de estrés.

La Sra. Jessica Lougheed, la primera autora del estudio, dijo:

“Queríamos probar una nueva teoría evolutiva en psicología llamada Teoría de la línea de base social que sugiere que los humanos se adaptaron para estar cerca de otros humanos.

La idea es que los individuos funcionan con un déficit relativo cuando están más lejos de las personas en las que confían”.

Los investigadores encontraron que las niñas manejaban mejor el estrés cuando sus madres las tomaban de la mano.

Las niñas que se sentían emocionalmente más cercanas a sus madres también enfrentaron mejor el estrés.

Lougheed dijo:

“Nuestros resultados sugieren que estamos mejor equipados para superar situaciones desafiantes cuando estamos más cerca, ya sea físicamente o en términos de cómo nos sentimos en nuestras relaciones, con personas en las que confiamos”.

Para las madres, sin embargo, la historia fue diferente:

“Nos sorprendió un poco descubrir que el estrés de las madres no varió según la cercanía física; después de todo, puede ser estresante para los padres ver a sus hijos actuar, pero poder ofrecer comodidad física podría haber disminuido el estrés de las madres.

Por lo tanto, compartir la carga emocional en este contexto no fue una función del nivel de estrés de las madres, y esperamos que ocurriera más bien a través de las percepciones de las hijas sobre lo estresante que era dar un discurso.

Es decir, una mayor cercanía física y/o de relación ayudó a las hijas a sentir que podían superar la situación desafiante”.

By José David Psicología

Psicólogo en formación, José David Ortiz Fargas, B.S. es el fundador y autor de Psicología de Parejas. Tiene un bachillerato en Psicología y actualmente cursa sus estudios graduados en Consejería Psicológica. Se ha caracterizado por la divulgación científica en Psicología de Parejas desde 2016 en temas sobre parejas y familias.

Oferta Especial

¡Oferta!

1000 Preguntas para Parejas

$6.99

Un libro que te ayudará a conocer los detalles más inimaginables de tu pareja. La forma más divertida de tener conversaciones interesantes. Contesten 5 preguntas por día y pásenla bien con sus contestaciones.

Si 1,000 Preguntas Para Parejas no funciona para ti en 15 días, te será devuelto tu dinero de forma inmediata.

¿Te atreves a tomar Los 5 Retos de Intimidad?

Esto le proporciona 5 de los desafíos íntimos más intensos en los que las parejas han participado.

Publicaciones Relacionadas

El mejor rasgo de personalidad para tu pareja

El mejor rasgo de personalidad para tu pareja

Este rasgo de personalidad se vinculó con menos conflictos maritales. La positividad es uno de los mejores rasgos de personalidad para una pareja, encuentra una investigación. Las mujeres que tienen parejas positivas reportan menos conflictos maritales.Otros factores...

leer más
La señal de una relación feliz a largo plazo

La señal de una relación feliz a largo plazo

El patrón positivo se observó tanto si las parejas estaban satisfechas con su relación o no. El humor y la aceptación reemplazan las disputas en las relaciones felices a largo plazo, encuentra una investigación. Si bien los desacuerdos acalorados pueden plagar los...

leer más

Suscríbete al Blog