Cómo las personas pueden reducir el estrés compartiéndolo con los demás.
Tanto la cercanía emocional como física con los seres queridos pueden reducir el estrés, según un estudio.
Tomarse de la mano con un ser querido, además de estar cerca, reduce el estrés.
También se ha descubierto que sostener las manos de alguien reduce el dolor e incluso sincroniza la respiración y la frecuencia cardíaca.
En el estudio, 66 chicas adolescentes tuvieron que dar un discurso espontáneo.
A veces su madre les tomaba la mano y otras veces no.
Los psicólogos querían ver qué efecto tenía la cercanía emocional y física en los niveles de estrés.
La Sra. Jessica Lougheed, la primera autora del estudio, dijo:
“Queríamos probar una nueva teoría evolutiva en psicología llamada Teoría de la línea de base social que sugiere que los humanos se adaptaron para estar cerca de otros humanos.
La idea es que los individuos funcionan con un déficit relativo cuando están más lejos de las personas en las que confían”.
Los investigadores encontraron que las niñas manejaban mejor el estrés cuando sus madres las tomaban de la mano.
Las niñas que se sentían emocionalmente más cercanas a sus madres también enfrentaron mejor el estrés.
Lougheed dijo:
“Nuestros resultados sugieren que estamos mejor equipados para superar situaciones desafiantes cuando estamos más cerca, ya sea físicamente o en términos de cómo nos sentimos en nuestras relaciones, con personas en las que confiamos”.
Para las madres, sin embargo, la historia fue diferente:
“Nos sorprendió un poco descubrir que el estrés de las madres no varió según la cercanía física; después de todo, puede ser estresante para los padres ver a sus hijos actuar, pero poder ofrecer comodidad física podría haber disminuido el estrés de las madres.
Por lo tanto, compartir la carga emocional en este contexto no fue una función del nivel de estrés de las madres, y esperamos que ocurriera más bien a través de las percepciones de las hijas sobre lo estresante que era dar un discurso.
Es decir, una mayor cercanía física y/o de relación ayudó a las hijas a sentir que podían superar la situación desafiante”.